fbpx


6 FACTORES QUE EXPLICAN LA ESCASEZ DE ACERO Y DE OTRAS MATERIAS PRIMAS

6 FACTORES QUE EXPLICAN LA ESCASEZ DE ACERO Y DE OTRAS MATERIAS PRIMAS

6 FACTORES QUE EXPLICAN LA ESCASEZ DE ACERO Y DE OTRAS MATERIAS PRIMAS

Alfonso Hidalgo, director de Estudios Económicos de Unesid, la Unión de Empresas Siderúrgicas, explicó en un webinar celebrado recientemente los factores que están interviniendo en la escasez de acero, un problema que está afectando no sólo a España sino a muchos mercados internacionales. Se ha producido, y así lo indicó, una "tormenta perfecta".

Según Hidalgo, el hecho de que el euribor esté en negativo, que los tipos de interés para el crédito de empresas estén por debajo del 2 %, etc. "son claros indicadores de que se está llevando a cabo una política monetaria expansiva". Además, los mercados finacieros -las bolsas- están en niveles muy altos y "aparecen las materias primas como otra fuente de inversión y de búsqueda de rentabilidad de los inversores, y ése, desde luego, es un motivo a tener en cuenta", subraya.
 

"Efecto látigo" en la cadena de valor.

Desde el punto de vista de la cadena de valor, Hidalgo habla del "efecto látigo", que se produce por "la asimetría de información entre la demanda que hay y la percepción de la demanda que le llega al fabricante", un efecto que se va "distorsionando" y, cuando empieza a crecer la demanda, "se van acumulando pedidos que probablemente al fabricante le llegan de una manera más acumulada de la que realmente genera el consumidor".

 

Rápida recuperación de la industria.

Según Hidalgo, lo anteriormente descrito se ha producido "porque ha habido un momento de muy rápida recuperación de la industria". De hecho, el último índice de confianza de la UE en relación con la idustria ha experimentado un crecimiento muy rápido, "aunque esto no quiere decir que hablemos de niveles de producción", aclara. "Hay un crecimiento muy rápido -añade-, porque venimos de un nivel muy bajo", y esto "es un caldo de cultivo para que se produzca el efecto látigo".

 

China reduce las exportaciones de acero.

"China -aclara- es un exportador neto y es causante de los mayores problemas del sector siderúrgico mundial, por la fuerza con la que ha venido exportando". Pero en 2020 se convirtió, durante tres meses, "en un importador neto", y ahora, "aunque ya no es importador neto (sigue siendo exportador), el Gobierno chino está presionando para reducir las exportaciones, para que la producción de acero se quede en China".

 

Reducción de inventarios en 2019.

El director de Estudios Económicos de Unesid apunta, como otro de los factores que influyen en la actual situación, que "venimos de una situación de bajos inventarios, porque 2019 ya había sido un mal año". Según Hidalgo, tanto en España como en la UE, en 2019 se produjo una crisis en el sector siderúrgico, porque, aunque había un consumo real que todavía se sostenía, las compras se redujeron.

 

Parada de instalaciones.

Por último, Hidalgo explica que en 2019, como fue un mal año, "hubo cierres temporales que, de 216 millones de toneladas de capacidad que había, más de un 10 % de la capacidad se cerró, sólo por la situación mala de 2019". Por tanto, la pandemia 'encontró' al sector con una capacidad mermada. "Con el COVID-19 -prosigue- hubo otra reducción de capacidad".


Imagen de ludex2014 en Pixabay
Contáctenos por Whatsapp D-Log

o escríbenos en nuestro Formulario:

Por favor ingrese su nombre
Por favor ingrese su teléfono
Por favor ingrese su email eMail no válido
Por favor ingrese su mensaje

Main Menu Español