fbpx

El ICA y Mincomercio suscriben Convenio para Optimizar los Servicios y Racionalizar los Trámites del Agro y la Agroindustria

  • · El convenio busca identificar y realizar acciones cuyos procesos y procedimientos fortalezcan la dinámica del agro colombiano.  
  • · El aporte interinstitucional de las dos entidades simplificará y agilizará trámites para generar la competitividad del sector y de la agroindustria para producir y exportar.
  • · Se optimizará el clima comercial a través de la racionalización de procesos y procedimientos, en el marco de la estrategia Estado Simple, Colombia Ágil.

 

Bogotá D.C., 21 de octubre de 2020.- El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo firmaron un convenio interadministrativo para unir esfuerzos humanos, técnicos, administrativos y financieros, con el fin de implementar acciones encaminadas a la revisión del marco regulatorio en 12 materias y la virtualización en cuatro procesos.

El trabajo conjunto, enmarcado en la estrategia “Estado Simple, Colombia Ágil, permitirá mejorar el entorno competitivo y el crecimiento económico del agro y de la agroindustria, considerados ejes productivos del país.

Para avanzar en las áreas de mayor impacto transversal en toda la cadena productiva, se definieron los siguientes sectores y procesos para su análisis, simplificación y automatización:

· Medicamentos veterinarios.
· Material genético y sus productos.
· Cosméticos animales.
· Biológicos (vacunas).
· Fertilizantes.
· Plaguicidas.
· Coadyuvantes.
· Bioinsumos.
· Semillas.
· Comercialización de insumos agropecuarios y semillas.
· Vegetales para exportación.
· Registro de laboratorios.


“En la coyuntura actual, la virtualidad se convirtió en una necesidad para permitir o, por lo menos, facilitar la relación entre entidades pública y empresarios. Esto confirmó la importancia de los canales de comunicación virtual, con el fin de que los trámites se lleven a cabo de una forma simple y rápida. En esta oportunidad vamos a trabajar con el ICA, no solo en la simplificación y eliminación de trámites, sino en la actualización y armonización regulatoria para mejorar la competitividad del campo y la agroindustria”, explicó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

 

Por su parte, la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León, indicó que “el Instituto aportará un equipo de trabajo especializado el cual adelantará los desarrollos tecnológicos y de simplificación que se requieran en materia de trámites, barreras y normas, para dar cumplimiento al objeto del convenio, con lo cual será posible mejorar la competitividad, la productividad, la transparencia, la eficiencia y la previsibilidad del entorno empresarial en Colombia mediante el establecimiento y el fortalecimiento de buenas prácticas”.

 

El Ministerio brindará acompañamiento al ICA en la revisión normativa de las 12 materias y la virtualización de 4 de sus procesos y procedimientos.

‘Estado Simple, Colombia Ágil’ es una estrategia que involucra la totalidad de las entidades del Estado, encabezada por la Presidencia de la República y en la que integran esfuerzos de coordinación el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Departamento Administrativo de la Función Pública; el Ministerio de Justicia; el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; y el Departamento Nacional de Planeación.

El ICA como autoridad sanitaria y fitosanitaria del país se vinculó a este proceso implementando la herramienta SimplifICA, para prestar un mejor servicio a sus usuarios y de esta forma contribuir al desarrollo sostenido del sector agropecuario.

“SimplifICA fue creada para la facilitación del comercio de bienes e insumos agropecuarios, la modernización de los sistemas de información, la simplificación de trámites, el fortalecimiento y automatización de procesos y la incorporación de modelos basados en riesgos de las actividades de inspección vigilancia y control, adoptando las mejores prácticas internacionales, la experiencia en su implementación apoyará las actividades propuestas en este convenio”, manifestó la gerente general del ICA.


Foto de Mr. Location Scout: https://www.pexels.com/es-es/foto/campo-granja-plantas-lechuga-6698243/

Main Menu Español