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Congestión en el Flete desde China a Sudamérica

Razones por las cuales está congestionado el flete desde China a Sudamérica | D-Log

Problemas de seguridad en las rutas marítimas

La inseguridad en las rutas marítimas ha incrementado notablemente debido a la actividad de piratas y milicias en el Mar Rojo y el estrecho de Bab el-Mandeb. Estas amenazas han llevado a las compañías navieras a redirigir sus trayectos por rutas más largas y seguras, lo que aumenta el tiempo y el costo del transporte.

Además, las aseguradoras han elevado las primas de seguros para cubrir los riesgos adicionales, encareciendo aún más el flete. La situación se agrava por la falta de una respuesta coordinada internacionalmente para combatir estas amenazas, dejando a las empresas con pocas opciones más allá de asumir los costos adicionales.

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Crisis en los Canales de Suez y Panamá

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Canal de Suez

El Canal de Suez, una de las rutas comerciales más importantes del mundo, enfrenta desafíos significativos. Los ataques en el estrecho de Bab el-Mandeb han generado un entorno de inseguridad que retrasa el tránsito de los buques. Además, los incidentes recientes de bloqueos accidentales en el canal, como el famoso incidente del Ever Given en 2021, han evidenciado la vulnerabilidad de esta vía crucial, causando interrupciones significativas en el comercio global.

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Canal de Panamá

El Canal de Panamá está lidiando con una crisis hídrica debido a la sequía exacerbada por el fenómeno de El Niño. Esta sequía ha reducido la disponibilidad de agua necesaria para operar las esclusas del canal, obligando a implementar restricciones en el calado de los buques y limitar el número de tránsitos diarios. Estas restricciones han generado largos tiempos de espera y han obligado a algunas navieras a considerar rutas alternativas, incrementando los costos y tiempos de tránsito.

Razones por las cuales está congestionado el flete desde China a Sudamérica  | D-Log

Impacto de los "blank sailings" en el flujo logístico

Los "blank sailings" o cancelaciones de salidas de buques son una táctica utilizada por las navieras para ajustar la oferta a la demanda y maximizar sus beneficios. Sin embargo, esta práctica tiene consecuencias adversas para la cadena de suministro.

La cancelación de recorridos completos o escalas intermedias provoca una reducción en la capacidad de transporte disponible, lo que a su vez aumenta las tarifas de flete debido a la escasez de espacio en los buques. Para los importadores y exportadores, esto significa mayores costos y dificultades para cumplir con los tiempos de entrega, afectando la planificación y la eficiencia operativa. Las empresas deben adaptarse rápidamente a estos cambios, lo que puede implicar costos adicionales y la necesidad de renegociar términos con sus proveedores y clientes.

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¿Qué desafíos específicos enfrenta Argentina en esta crisis logística?

En varios países de Sudamérica, las Pymes están particularmente afectadas debido a la imposibilidad de cumplir con los plazos de pago a proveedores establecidos por SEDI. Esto dificulta la consolidación de cargas LCL (menores a un contenedor completo), lo que incrementa los costos y los tiempos de tránsito, afectando la competitividad y operación de estas empresas.

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¿Cómo influye el oligopolio de las navieras en el mercado de fletes marítimos?

El 75% del mercado de transporte marítimo está controlado por siete grandes armadores, y muchas alianzas superan el límite de dominio de mercado permitido. Este oligopolio permite a las navieras imponer condiciones que pueden agravar la congestión y aumentar los costos para los usuarios finales, limitando la capacidad de respuesta ante disrupciones en las rutas comerciales.

Abordar estos desafíos requiere una combinación de soluciones a corto y largo plazo que incluyan mejoras en la seguridad marítima, inversiones en infraestructuras resilientes y una mayor transparencia y colaboración en la cadena de suministro global.

Para obtener más detalles sobre las tensiones en el flujo logístico entre China y Sudamérica y hablar de soluciones, contáctanos!

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