fbpx

Glosario de Términos


GLOSARIO DIETRICH-LOGISTICS

A

ADMISION TEMPORAL
Régimen de aduana por el cual se permite el ingreso dentro del territorio aduanero de un país, con suspensión de los derechos y tasas a la importación, de mercaderías importadas con un propósito definido y destinadas a ser reexportadas, ya sea en su estado originario o como resultado de determinadas transformaciones o reparaciones dentro de un plazo preestablecido en la normativa que regula este régimen.

 

ADUANA
Unidad administrativa encargada de la aplicación de la legislación relativa a la importación y exportación de mercadería, como el control del tráfico de los bienes que se internan o externa de un territorio aduanero, realizando su valoración, clasificación y verificación, y de la aplicación y la fiscalización de un régimen arancelario y de prohibiciones, estas últimas pueden ser: económicas y no económicas.

 

AEROPUERTO
Es una estación o terminal situada en un terreno llano que cuenta con pistas, instalaciones y servicios destinados al tráfico de aviones. Los aeropuertos permiten el despegue y el aterrizaje de aviones de pasajeros o de carga, además de proveerles combustible y el mantenimiento.

 

AEROPUERTO INTERNACIONAL
Es un aeropuerto típicamente equipado con instalaciones de aduanas e inmigración para gestionar vuelos internacionales con otros países.

 

AFORO
Evaluación de una mercadería por la autoridad aduanera a los fines del pago de los derechos de aduana.

 

AGENCIA NAVIERA
Las agencias navieras son los representantes del Armador en un puerto determinado, por su ello su función primordial es la de representar a su cliente.

 

AGENTE ADUANAL (CUSTOM BROKERS)
Un agente aduanal es la persona autorizada por el Servicio de Administración Tributaria, que al igual que una agencia aduanal despacha mercancías en los diferentes regímenes aduaneros previstos en la Ley Aduanera mexicana. Conoce más sobre qué es una agencia aduanal o agente aduanal y sus funciones.

 

AGENTE DE CARGA (FREIGHT FORWARDERS)

Es un agente que actúa en nombre de los exportadores, importadores y empresas con el fin de organizar el envío o transporte de la mercancía de forma rentable, fiable y eficiente. En inglés, este término se denomina Freight Forwarder. El transitario es un elemento clave en las operaciones de comercio internacional, pues se ocupa de gestionar el envío de las mercancías a nivel global. Los transitarios están especializados en reducir costes, facilitando y optimizando la logística del transporte.

 

AGENTES CONSOLIDADORES

Es un operador distinto al porteador (persona física o jurídica que se encarga de realizar el transporte internacional de mercancías), que carga de forma agrupada bajo su propio nombre y responsabilidad las mercancías de uno o más consignatarios finales.


AGENTE DE TRANSPORTE ADUANERO
Es la persona de existencia visible o ideal que, en representación de los transportistas, tiene a su cargo las gestiones relacionadas con la presentación del medio transportador y de sus cargas ante la Aduana. No existe distinción respecto del tipo de transporte que se utilice, sea terrestre, marítimo, o aéreo.

 

ALMACEN PARTICULAR
Recinto debidamente individualizado en el documento de destinación, donde mercancía extranjera permanece dentro de un plazo determinado (máximo 90 días) bajo potestad aduanera.


ALMACEN GENERAL DE DEPÓSITO
Son organizaciones auxiliares de crédito. Su objetivo principal es el almacenamiento, guarda, control, conservación, manejo, distribución o comercialización de los bienes o mercancías que se destinan a su custodia amparados por un certificado de depósito y un bono de prenda


APODERADO ADUANAL
Es en pocas palabras, una persona física o moral, autorizada por otra persona física o moral para poder realizar actividades de comercio exterior.


APROVISIONAMIENTO
Embarque de mercancías -nacionales o extranjeras- destinadas a naves y/o aeronaves -nacionales o extranjeras- que no efectúen transporte internacional.


ARANCEL
Es un impuesto o derecho de aduana, que se cobra sobre una mercancía cuando ésta se importa o exporta.

 

AREA ADUANERA
Es la parte del territorio político limitada por la línea aduanera, o sea, la extensión territorial en la cual, para que tenga acceso la mercancía procedente del exterior y también para franquear la salida a las del país, se hacen efectivos los preceptos de la legislación específica aduanera y, cuando procede, los derechos o impuestos del arancel o tarifa, que es consecuencia natural de aquella legislación.

 

ARMADOR
Persona bajo cuyo nombre y responsabilidad directa gira la expedición o la Es la “gestión comercial o náutica” de la nave gestión de la explotación del buque, tanto náutico como comercial.

 

ARRUMAJE
Acondicionamiento de la carga de un buque con el de que esta no se dañe o eche a perder.

 

AUTOSEGURO
Es aquella situación en que una persona, sea física o jurídica, soporta con su propio patrimonio las consecuencias que se pueden derivar de los posibles siniestros en su giro comercial o industrial, es decir, sin recurrir a la intervención de ninguna entidad aseguradora.

 

AUXILIARES DEL SERVICIO ADUANERO
También auxiliares del comercio; son personas de existencia visibles o ideal, conocidos como agentes de comercio exterior, para gestionar en nombre y por cuenta de un tercero las registraciones y los trámites de introducción y extracción de mercadería ante el organismo fiscalizador. Es importante advertir que al ser estos, el nexo entre el importador o exportador y los organismos de contralor, dada la importancia que posee la labor que desarrollan; deben estar previamente habilitados por la Aduana, por lo cual se le exige aprobar un examen de idoneidad en la materia.

B
C
D
E
F
G
I
J
L
M
O
P
R
T
U
V
Z
Avenida Calle 26 # 68C - 61 Ofc. 807. Bogotá, Colombia.
PBX: (57-1) 427 5155 / 427 5156 | info@dietrich-logistics.com.co
google opiniones
logos-de- epayco

© Dietrich Logistics Colombia Todos los derechos Reservados